Escandaba Cuquila, un lugar con historia.
Cuenta la leyenda que el origen de las personas con apellidos “MORA Y MORALES” que viven en esta comunidad, surgió de un pastor joven que cuidaba a sus ovejas, viajando de un rancho a otro y una de tantas llego a este lugar denominado en mixteco “Nuu Andawa” y en español “lugar del vuelo”, en este rancho vivió una sola familia con tres hijos dos mujeres y un hombre.
Las muchachas se dedicaban a la cocina y al cuidado de sus ovejas y un día se toparon con este pastor joven e intercambiaron sus costumbres, historias y al final el pastor decide pedir la mano de la hija mayor a sus padre de apellido Ayala; el señor propuso un trato al joven de apellido Mora , puedes casar con mi hija solo bajo estas condiciones si deseas: si aceptas en quedar a vivir aquí en mi rancho y cuidar todo mi tierra, defenderla de los enemigos a como dé lugar, así como a mi hija que hoy tanto la deseas que fuera tu mujer.
El joven acepto las condiciones del padre de la muchacha y se quedó a vivir al rancho del suegro; Cuidando del terreno y sus ovejas, después de unos años adquirió el conocimiento de elaborar su propio artefacto de pesca, y a elaborar ollas, platos, jarros y lo relacionado con barro, así como también adquirió el conocimiento de sembrar diferentes tipos de granos, como el maíz, frijol, trigo, entre otros. Después de unos años, su otra hija se fue rumbo a Zacatepec Putla, a formar una nueva familia y hogar; por último, su hermano también se dirigió para Putla a trabajar y nunca más regreso ni se supo de él.
Al pasar los años el joven que ya no era tán joven, llegó a tener cuatro hijos con su pareja, lo cual, el abuelo, es decir el papá de la muchacha, antes de morir le habló a su hija: con estas palabras: “mi mayor deseo ha cumplido, te entregue en buenas manos, formaste una bonita familia de puros varones, que serán los dueños y amos de mis tierras por el resto de sus vidas; deseo que sean buenos en defender su tierra de los enemigos sin causar ningún problema”. Así habló y se despidió de este mundo.
Por tal razón los 4 hijos consebieron del apellido “Mora Ayala” por su padre del Apellido Mora y de su madre de apellido Ayala. Así fue como nació el apellido Mora que tienen las personas de Escandaba Cuquila. Gracias a los 4 nietos del señor Ayala. Formaron también sus familias transmitiendo sus apellidos de generación en generación hasta llegar en la actualidad, en honor al pastor como su padre.
Hoy en la actualidad hay dos apellidos Mora y Morales este último se le agregó “les” por un grupo de personas de esta comunidad que viajaban mucho al corte de caña en grupos, por la región tropical de nuestro estado de Oaxaca, hace más de medio siglo; uno de los patrones de ellos les preguntó sus apellidos y les respondieron: que son de apellido Mora, y este patrón le recordó que mora es una fruta y para un apellido no era el adecuado, quedaba mejor por Morales. Al recibir esta sugerencia hubo un señor de esta comunidad que tenía el don de convencer a los demás y fue él quien propuso la sugerencia de optar los ideales de su patrón, tomando un acuerdo con sus compañeros de cambiar sus apellidos tal como lo dijo su patrón, para después comentar a los demás grupos de la comunidad y modificar por Morales para todos.
Hay quienes aceptaron por Morales y otros que conservaron por Mora, como nació desde un principio en honor al pastor.
Fin.